jueves, 2 de febrero de 2017

Antecedentes de la Reforma Educativa de 1972

LA REFORMA EDUCATIVA DE 1972  
Antecedentes:
En el plano educativo, la Ley de mayor trascendencia fue la Orgánica de 1941, de signo modernizante, influida por el pragmatismo y el positivismo, de acuerdo al cual la ciencia y la tecnología son válidas por si mismas independientemente de los intereses y proyectos sociales. En sus aristas más democráticas, significó un avance, progreso y enfrentamiento con el pensamiento conservador y aristocratizante, todavía vigente en las clases dominantes. La propuesta pedagógica de la Escuela Nueva, de origen europeo, tuvo amplia difusión. Sus postulados de libertad, individualidad, interés, el paidocentrismo —el alumno como eje de la actividad educativa- sólo se experimentó en algunos centros educativos privados. No se masificó.

En 1945 se estableció la gratuidad de la educación secundaria para los alumnos provenientes de las escuelas fiscales. Siendo ministro de educación Luis Valcárcel, en el gobierno de Bustamante y Rivero, se crearon los núcleos educativos comunales en 1946 con una vigencia de 26 años, y se ordenó el registro de las manifestaciones del folklore por los profesores del pais. Con el coronel Juan Mendoza Rodríguez como ministro del dictador Manuel A. Odría, se aeó un fondo de educación en 1948 y en 1950 se redactó el Plan Nacional de Educación Nacional que definió objetivos, propuso métodos pedagógicos y contempló la organización escolar, así como, la formación del magisterio, textos, rentas y construcciones escolares. Este plan sentó las bases de la planificación de la educación peruana. El Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación (SECPANE) impulsó la aplicación de este plan. Una de las experiencias de mayor trascendencia fue la profunda transformación en la formación de los maestros en todos los niveles, iniciada en 1951, en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, bajo la conducción del doctor Walter Peñaloza (La Cantuta una experiencia en educación, 1989), llevada luego a La Cantuta, en 1953. Tuvo una onda repercusión no sólo en la formación de los maestros sino también en la formación universitaria del país. Creó el curriculum integral y flexible para la formación integral en un ambiente de experimentación pedagógica y de autogobierno. Orientó la preparación de los maestros a nivel universitario, en igualdad de condiciones para los profesores de todos los niveles y modalidades. Captó a los mejores jóvenes para el magisterio, mediante un sistema de ingreso en todo el país. Estableció una vida ética sólida, entre otros logros.

En este período ocurren los siguientes hechos: La segunda guerra mundial, una mayor inversión extranjera con hegemonía norteamericana en las minas, en el petróleo, en las industrias, el boom de la harina de pescado, los intentos de industrialización para la sustitución de importaciones, la crisis en la agricultura. De 1953 a 1963 se producen las luchas campesinas por la tierra en el campo: en las ciudades se registra un gran ascenso del movimiento popular y estudiantil. En 1965 ocurren las guerrillas y su represión. El modelo desarrollista plantea la unidad nacional vía la integración de las zonas atrasadas y feudales a la modernidad capitalista. La educación es asumida como motor del cambio social.

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La reforma de la educación peruana El 3 de octubre de 1968 se produce un golpe militar. El reformismo militar estimaba que era urgente introducir modificaciones estructurales que permitieran atenuar las grandes desigualdades sociales, especialmente en el campo, reestructurar la economía sobre la base de un estado fuerte, hasta terminar con la estructura del poder oligárquico tradicional y el control directo del capital extranjero o economía de enclave. Buscaba impedir la insurrección popular y afianzar la seguridad frente al exterior. En estas circunstancias se desarrolla la reforma educativa más radical de la historia del país. Augusto Salazar Bondy (La educación del hombre nuevo, 1976) sostuvo que "no habrá efectiva transformación social ni podrá establecerse un nuevo tipo de ordenación de la vida nacional, capaz de superar los vicios crónicos del subdesarrollo, si la educación no sufre una reforma profunda, paralela a las demás reformas sociales y económicas que se hallan en curso. Estas buscan cancelar los lazos de dominación interna y externa, eliminar la dicotomía concentración-marginación que afecta la distribución del poder y la propiedad en el Perú, y vencer la persistente incomunicación interna".

La reforma educativa (D.L. 191326) estableció una nueva estructura del sistema educativo orientado por los siguientes fines:
El trabajo adecuado al desarrollo integral del país.
• El cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.
 • La autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional.

La estructura del sistema educativo comprendió: educación inicial, educación básica regular y laboral, educación superior: las ESEP en el I ciclo, las universidades en el II ciclo y el Instituto Nacional de Altos Estudios en el III ciclo; otras modalidades: calificación profesional extraordinaria, educación especial y extensión educativa. Se definió la concepción de currículum integral integrada por los siguientes componentes: conocimientos, actividades, capacitación para el trabajo y orientación del educando. Planteó la revaloración de la mujer, la coeducación, la educación bilingüe, la oficialización del quechua y el sistema de nuclearización de la educación nacional como organización comunal de base para la cooperación y gestión de los servicios educativos y la promoción de la vida comunal en un ámbito territorial determinado. Sin embargo, la reforma de la educación fracasó, entre otras razones: por la oposición del gremio magisterial y la política de enfrentamiento y represión del gobierno, el burocratismo y verticalismo imperante. El proceso de cambio impulsado por los militares canceló la dominación oligárquica terrateniente, asimismo colocó las bases para la consolidación de la hegemonía de la gran burguesía con una economía dependiente orientada a la exportación. La reforma educativa encontró aquí los límites mayores de su realización (Emilio Morillo Miranda, La luz apagada, un siglo de politices educativas, 1994). Después vino el desmontaje de la reforma con el gobierno militar de Morales Bermúdez. El gobierno de Belaúnde Terry, con la ley 23384 denominada Ley General de Educación, en 1982, en sus aspectos medulares vuelve al pasado, es decir, a la ley de 1941. El gobierno aprista (1985-1990) formuló cinco proyectos educativos; ninguno de ellos se promulgó.


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