LA
REFORMA EDUCATIVA DE 1972
Antecedentes:
En
el plano educativo, la Ley de mayor trascendencia fue la Orgánica de 1941, de
signo modernizante, influida por el pragmatismo y el positivismo, de acuerdo al
cual la ciencia y la tecnología son válidas por si mismas independientemente de
los intereses y proyectos sociales. En sus aristas más democráticas, significó
un avance, progreso y enfrentamiento con el pensamiento conservador y
aristocratizante, todavía vigente en las clases dominantes. La propuesta
pedagógica de la Escuela Nueva, de origen europeo, tuvo amplia difusión. Sus
postulados de libertad, individualidad, interés, el paidocentrismo —el alumno
como eje de la actividad educativa- sólo se experimentó en algunos centros
educativos privados. No se masificó.
En
1945 se estableció la gratuidad de la educación secundaria para los alumnos
provenientes de las escuelas fiscales. Siendo ministro de educación Luis
Valcárcel, en el gobierno de Bustamante y Rivero, se crearon los núcleos
educativos comunales en 1946 con una vigencia de 26 años, y se ordenó el
registro de las manifestaciones del folklore por los profesores del pais. Con
el coronel Juan Mendoza Rodríguez como ministro del dictador Manuel A. Odría,
se aeó un fondo de educación en 1948 y en 1950 se redactó el Plan Nacional de
Educación Nacional que definió objetivos, propuso métodos pedagógicos y
contempló la organización escolar, así como, la formación del magisterio,
textos, rentas y construcciones escolares. Este plan sentó las bases de la
planificación de la educación peruana. El Servicio Cooperativo Peruano
Norteamericano de Educación (SECPANE) impulsó la aplicación de este plan. Una
de las experiencias de mayor trascendencia fue la profunda transformación en la
formación de los maestros en todos los niveles, iniciada en 1951, en el Instituto
Pedagógico Nacional de Varones, bajo la conducción del doctor Walter Peñaloza
(La Cantuta una experiencia en educación, 1989), llevada luego a La Cantuta, en
1953. Tuvo una onda repercusión no sólo en la formación de los maestros sino
también en la formación universitaria del país. Creó el curriculum integral y
flexible para la formación integral en un ambiente de experimentación
pedagógica y de autogobierno. Orientó la preparación de los maestros a nivel
universitario, en igualdad de condiciones para los profesores de todos los
niveles y modalidades. Captó a los mejores jóvenes para el magisterio, mediante
un sistema de ingreso en todo el país. Estableció una vida ética sólida, entre
otros logros.
En
este período ocurren los siguientes hechos: La segunda guerra mundial, una
mayor inversión extranjera con hegemonía norteamericana en las minas, en el
petróleo, en las industrias, el boom de la harina de pescado, los intentos de
industrialización para la sustitución de importaciones, la crisis en la
agricultura. De 1953 a 1963 se producen las luchas campesinas por la tierra en
el campo: en las ciudades se registra un gran ascenso del movimiento popular y
estudiantil. En 1965 ocurren las guerrillas y su represión. El modelo
desarrollista plantea la unidad nacional vía la integración de las zonas
atrasadas y feudales a la modernidad capitalista. La educación es asumida como
motor del cambio social.
La reforma de la educación peruana El 3 de octubre de 1968 se produce un golpe
militar. El reformismo militar estimaba que era urgente introducir
modificaciones estructurales que permitieran atenuar las grandes desigualdades
sociales, especialmente en el campo, reestructurar la economía sobre la base de
un estado fuerte, hasta terminar con la estructura del poder oligárquico
tradicional y el control directo del capital extranjero o economía de enclave.
Buscaba impedir la insurrección popular y afianzar la seguridad frente al
exterior. En estas circunstancias se desarrolla la reforma educativa más
radical de la historia del país. Augusto Salazar Bondy (La educación del hombre
nuevo, 1976) sostuvo que "no habrá efectiva transformación social ni podrá
establecerse un nuevo tipo de ordenación de la vida nacional, capaz de superar
los vicios crónicos del subdesarrollo, si la educación no sufre una reforma
profunda, paralela a las demás reformas sociales y económicas que se hallan en
curso. Estas buscan cancelar los lazos de dominación interna y externa,
eliminar la dicotomía concentración-marginación que afecta la distribución del
poder y la propiedad en el Perú, y vencer la persistente incomunicación
interna".
La
reforma educativa (D.L. 191326) estableció una nueva estructura del sistema
educativo orientado por los siguientes fines:
El
trabajo adecuado al desarrollo integral del país.
•
El cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana.
• La autoafirmación y la independencia del
Perú dentro de la comunidad internacional.
La
estructura del sistema educativo comprendió: educación inicial, educación
básica regular y laboral, educación superior: las ESEP en el I ciclo, las
universidades en el II ciclo y el Instituto Nacional de Altos Estudios en el
III ciclo; otras modalidades: calificación profesional extraordinaria,
educación especial y extensión educativa. Se definió la concepción de
currículum integral integrada por los siguientes componentes: conocimientos,
actividades, capacitación para el trabajo y orientación del educando. Planteó
la revaloración de la mujer, la coeducación, la educación bilingüe, la
oficialización del quechua y el sistema de nuclearización de la educación
nacional como organización comunal de base para la cooperación y gestión de los
servicios educativos y la promoción de la vida comunal en un ámbito territorial
determinado. Sin embargo, la reforma de la educación fracasó, entre otras
razones: por la oposición del gremio magisterial y la política de
enfrentamiento y represión del gobierno, el burocratismo y verticalismo
imperante. El proceso de cambio impulsado por los militares canceló la
dominación oligárquica terrateniente, asimismo colocó las bases para la
consolidación de la hegemonía de la gran burguesía con una economía dependiente
orientada a la exportación. La reforma educativa encontró aquí los límites
mayores de su realización (Emilio Morillo Miranda, La luz apagada, un siglo de
politices educativas, 1994). Después vino el desmontaje de la reforma con el
gobierno militar de Morales Bermúdez. El gobierno de Belaúnde Terry, con la ley
23384 denominada Ley General de Educación, en 1982, en sus aspectos medulares
vuelve al pasado, es decir, a la ley de 1941. El gobierno aprista (1985-1990)
formuló cinco proyectos educativos; ninguno de ellos se promulgó.
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