GÉNERO
Definición.
Género se refiere a las
dimensiones socioculturales del ser femenino o masculino. (John Santrock).

Puntos de vista acerca
del desarrollo del género:
Hay diferentes formas de
acercarse al desarrollo del género. Algunos autores puntualizan factores
biológicos en el comportamiento de los seres femeninos y masculinos, otros
enfatizan las influencias sociales y otros más enfatizan los factores
cognitivos.
Puntos de vista
biológicos: En los humanos, el par
23 de cromosomas determinan si el feto será femenino (XX) o masculino (XY).
Nadie niega la presencia de diferencias genéticas, bioquímicas y anatómicas que
existen entre los sexos. Aun los expertos en género con una fuerte orientación
ambiental reconocen que las niñas y los niños son tratados de forma diferente
debido a sus diferencias físicas y a sus diferentes papeles en la reproducción.
Lo que está en discusión es el carácter directo o indirecto de las influencias
biológicas y ambientales. Por ejemplo la hormona andrógena es la hormona sexual
predominante de los hombres. Si un alto nivel de andrógenos influye de forma
directa en el funcionamiento del cerebro, lo que a su vez aumenta un tipo
específico de comportamiento como la agresión. Si un alto nivel de andrógenos
en un niño provoca el desarrollo de músculos fuertes y esto hace que los demás
esperen que el niño sea un buen atleta.
Perspectiva de la
socialización: Tanto las teorías de la
identificación como las del aprendizaje social describen las experiencias
sociales que influyen en el desarrollo del género en los niños.
La teoría de la
identificación se deriva del punto de
vista de Freud, de que los niños preescolares desarrollan una atracción sexual
hacia el padre del sexo opuesto.
La teoría del
aprendizaje social del género afirma que el género de
los niños se desarrolla a a través de la observación y la imitación del
comportamiento del género así como a través del reforzamiento y castigo del
comportamiento del género.
Enfoque Cognitivo: Dos enfoques cognitivos del género son:
- La teoría del desarrollo
cognitivo del género,
la tipificación del género del niño sucede después de que éste h
desarrollado el concepto de género. “Yo soy niña, yo deseo hacer cosas de
niñas. Por tanto, la oportunidad de realizar cosas de niñas es
recompensante”
- La teoría del esquema de género establece que la atención y comportamiento de un individuo son guiados por una motivación interna para conformarse a los estándares y estereotipos socioculturales basados en el género.
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