jueves, 2 de febrero de 2017

Género

GÉNERO
Definición.
Género se refiere a las dimensiones socioculturales del ser femenino o  masculino. (John Santrock).
El término género suele referirse a los rasgos y las conductas que una cultura particular considera apropiados para los hombres y para las mujeres. (Anita Woolfolk)

Puntos de vista acerca del desarrollo del género:
Hay diferentes formas de acercarse al desarrollo del género. Algunos autores puntualizan factores biológicos en el comportamiento de los seres femeninos y masculinos, otros enfatizan las influencias sociales y otros más enfatizan los factores cognitivos.

Puntos de vista biológicos: En los humanos, el par 23 de cromosomas determinan si el feto será femenino (XX) o masculino (XY). Nadie niega la presencia de diferencias genéticas, bioquímicas y anatómicas que existen entre los sexos. Aun los expertos en género con una fuerte orientación ambiental reconocen que las niñas y los niños son tratados de forma diferente debido a sus diferencias físicas y a sus diferentes papeles en la reproducción. Lo que está en discusión es el carácter directo o indirecto de las influencias biológicas y ambientales. Por ejemplo la hormona andrógena es la hormona sexual predominante de los hombres. Si un alto nivel de andrógenos influye de forma directa en el funcionamiento del cerebro, lo que a su vez aumenta un tipo específico de comportamiento como la agresión. Si un alto nivel de andrógenos en un niño provoca el desarrollo de músculos fuertes y esto hace que los demás esperen que el niño sea un buen atleta.

Perspectiva de la socialización: Tanto las teorías de la identificación como las del aprendizaje social describen las experiencias sociales que influyen en el desarrollo  del género en los niños.

La teoría de la identificación se deriva del punto de vista de Freud, de que los niños preescolares desarrollan una atracción sexual hacia el padre del sexo opuesto.

La teoría del aprendizaje social del género afirma que el género de los niños se desarrolla a a través de la observación y la imitación del comportamiento del género así como a través del reforzamiento y castigo del comportamiento del género.

Enfoque Cognitivo: Dos enfoques cognitivos del género son:

  •  La teoría del desarrollo cognitivo del género, la tipificación del género del niño sucede después de que éste h desarrollado el concepto de género. “Yo soy niña, yo deseo hacer cosas de niñas. Por tanto, la oportunidad de realizar cosas de niñas es recompensante”
  • La teoría del esquema de género establece que la atención y comportamiento de un individuo son guiados por una motivación interna para conformarse a los estándares y estereotipos socioculturales basados en el género.


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