jueves, 2 de febrero de 2017

Biografía de John Dewey

John Dewey

Resultado de imagen para deweyNació en 1859 y murió en 1952, es el representante más significativo de la pedagogía americana y quizá de la pedagogía contemporánea. Influido por la concepción pragmatista de William James, Dewey comenzó por oponer a la concepción herbartiana de la "educación por la instrucción" su teoría de la "educación por la acción". En este sentido acentuó el carácter de la educación como un "learning by doing", como un aprender haciendo. Estas ideas las puso en práctica en su citada escuela de Chicago. y de ella surgieron multitud de sugestiones y experiencias para todo el mundo. La educación para él es a la vez una función social y una función individual; por una parte es la suma total de procesos por los cuales una comunidad transmite sus poderes y fines con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo, y por otra, es también igual a crecimiento, a una continua reconstrucción de la experiencia. La escuela no es una preparación para la vida, sino la vida misma, depurada; en la escuela el niño tiene que aprender a vivir. En cuanto al sentido de la actividad Dewey decía ya en 1900 en su obra “La escuela y la sociedad: "Lo que importa guardar en el espíritu respecto a la introducción de las diversas formas de ocupación es que mediante ellas se renueva el espíritu de la escuela. Tiene ésta oportunidad para afiliarse a la vida, para llegar a ser el ambiente natural del niño, donde éste aprende a vivir directamente, en vez de ser un lugar donde se aprenden simplemente lecciones que tengan una abstracta y remota referencia a alguna vida posible que haya de realizarse en el porvenir. Tiene así la escuela una posibilidad de ser una comunidad embrionaria una sociedad en miniatura".
Respecto al método, Dewey considera a éste desde el punto de vista activo pidiendo:

1º Que el alumno tenga una situación de experiencia directa, es decir, una actividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta.
2º Que se plantee un problema auténtico dentro de esa situación como un estímulo para el pensamiento;
3º Que posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarla;
4° Que las soluciones se le ocurran a él, lo cual le hará responsable de que se desarrollen de un modo ordenado, y
5º Que tenga oportunidad para comprobar sus ideas por sus aplicaciones, aclarando así su significación y descubriendo por sí mismo su validez.
Para Dewey no hay dualidad u oposición entre, el método y la materia de enseñanza.
El método es sólo la combinación o arreglo de la materia para hacerla más eficaz no es exterior a ella, es sólo el tratamiento de la materia con el mínimo gasto de energía.
Dewey ha sido también uno de los más ardientes defensores de la democracia. Su obra capital se llama precisamente “Democracia y Educación”(1916). Asimismo ha sido uno de los más entusiastas abogados de la “educación progresiva", como se llama en


EE.UU. a la "educación nueva". Su vida entera ha estado al servicio de las ideas más nobles y elevadas tanto en la vida política como en la pedagógica. Por ello merece el reconocimiento de la educación y de la libertad.



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